Concepto:
"Las relaciones de trabajo generan con frecuencia hechos y omisiones que afectan su curso normal, originando diferencias de distinta naturaleza, denominadas conflictos de trabajo. Que no son más que las disputas de derecho o de interés que en ocasión del hecho social trabajo, se suscitan entre empleadores, empleados, sindicatos y el estado".
G. Cabanellas. "Se refiere a los conflictos como el antagonismo, enfrentamientos, discrepancias y pugnas laborales que constantemente se promueven entre patronos y trabajadores".
Clasificación:
- Conflictos jurídicos o de derechos.
- Conflictos de interés o económicos.
Los conflictos de derecho son individuales, por que en ellos se discute judicialmente la aplicación de una norma jurídica pre.existente de derecho laboral a un caso concreto, y los de intereses son los colectivos por que no afectan la aplicación de una ley, sino a la modificación o implantación de normas reguladoras de las condiciones de trabajo o de la cuantía de salarios.
Este concepto de conflicto laboral incluye las disputas de hecho y las contiendas de derecho:
- Entre empleadores y empleados.
- De empleados entre si.
- Entre sindicatos o intersindicales.
- Entre empleadores y sindicatos de empleados.
- Entre la entidad gremial y sus afiliados.
- Entre empleadores, sindicatos y empleados con el estado o funcionarios administrativos y judiciales, encargados de la aplicación de la ley laboral.
- Entre empleadores, sindicatos y empleados con terceros empleados.
- Disputas laborales de carácter penal.
- Controversias civiles, accesorias, conexas o derivadas de la violación de una ley laboral, sancionada por leyes represivas, o del incumplimiento de una obligación contractual de carácter laboral.
Tipos de Conflictos Laborales:
Podemos hablar de diferentes tipos de conflictos según sea su causa. Según las partes implicadas: podemos encontrar:
Conflicto intrapersonal: el origen del conflicto se encuentra en la propia persona debido a valores contradictorios….por ejemplo: se nos pide en el trabajo que realicemos algo que va en contra de nuestras creencias.
Conflicto interpersonal: en el que intervienen varias partes, por ejemplo que conflicto que se produce entre un jefe y un subordinado.
Conflicto intragrupal: el que tiene lugar entre los miembros de un grupo.
Conflicto intergrupal: tiene el origen en las diferencias existentes entre miembros de grupos diferentes.
Conflicto interorganizacional: conflictos entre dos o más organizaciones.
Según las causas del conflicto:
Conflicto de relación: suelen deberse a una falta de comunicación.
Conflicto de información: se produce entre personas que manejan información falsa o errónea.
Conflicto de intereses: las partes perciben que la única manera de satisfacer las necesidades pasa por obstaculizar los intereses del otro.
Conflictos estructurales: se deben a la desigualdad de roles.
Conflictos de valores: cuando una de las partes intenta imponer un sistema exclusivo de valores.
Según la naturaleza:
Conflicto desplazado.
Conflicto mal atribuido: cuando los sujetos experimentan el conflicto pero no lo perciben como tal.
Conflicto falso.
Conflicto verídico.
Conflicto contingente.
Según el efecto que produce:
Constructivo: cuando el acuerdo al que llegan las partes resulta satisfactorio.
Destructivo: conflictos sin solución aparente.
Causas de los Conflictos Laborales:
Estos tienen, propiamente tres causas principales que son:
- El incumplimiento o violación de las normas legales y contractuales, lo que generalmente es fuente de conflictos jurídicos.
- Las aspiraciones de los empleados, que tienden al establecimiento de nuevas condiciones de trabajo o a la modificación de los existentes, generando casi siempre conflictos económicos o de interés.
- Los cambios que introducen los empleadores en el transcurso de la relación de trabajo, con el propósito de reducir los costos de producción y aumentar el rendimiento.
Hay otras causas frecuentes de estos conflictos que son:
- La mala organización del trabajo en la empresa, lo que trae consigo inconformidad, accidentes, bajo rendimiento y disputas de distintas naturaleza.
- Los problemas personales y de familia del empleado, que a menudo afectan la producción y el rendimiento, y que son susceptibles también de generar conflictos de trabajo.
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