miércoles, 11 de febrero de 2015

ACTITUDES Y RESPUESTAS FRENTE AL CONFLICTO

Según Fisas (2002). Frente al Conflicto las personas pueden tomar las siguientes actitudes: Colaborar, Confrontar, Ceder, Eludir o no hacer nada.






Colaborar: buscando una resolución adecuada del Conflicto. Las personas entrenadas, colaboran, ayudan a buscar abanicos de opciones, a practicar escucha activa, porque saben que es posible generar acuerdos con soluciones ganadoras para las partes. En esta posición se encuentran las personas que tienen conocimiento acerca del manejo de Conflictos o que han recibido orientación y ayuda de negociadores o Mediadores para solucionar Conflictos.

Confrontar: luchar, combatir. Es la vieja manera, hoy totalmente superada de reaccionar frente al Conflicto puede ser, en algunos casos una estrategia de negociación, cuando buscamos que la otra parte revise sus posiciones. Esta modalidad de confrontaciones aún hoy usada por la mayoría de las personas. Este modo debe se desaprendido si en verdad queremos desarrollar aptitudes para el consenso, actividades de pacificación. Esta manera de confrontar el Conflicto sería el modo tradicional de manejarlo.

Ceder: cuando las personas ven en el Conflicto la posibilidad de la ruptura de una relación que consideran valiosa y también cuando tratan de apartarse del dolor, suelen ceder frente al Conflicto. Ceder es en muchos casos tener que afrontar luego un Conflicto aún mayor, porque la otra parte aumenta sus exigencias. Ceder puede ser sin embargo una muy buena estrategia de negociación cuando cedemos a pequeñas concesiones para poder ser inflexibles en las cuestiones que consideramos esenciales.

Eludir: muchas personas tratan de no ver el Conflicto de no enfrentarlo. Tratar de evitar un Conflicto y la exposición de las emociones que el intento de resolución del mismo nos puede cansar, puede generar una "escalada", del mismo modo, donde la otra parte, aumente su encono y su agresividad.

Inacción: no hacer nada. Esta reacción puede ser útil solo en pequeños Conflictos que se disipan por olvido. Por el mero transcurso del tiempo. Las diferentes actitudes que toman los individuos frente al Conflicto dependen también de la preparación del individuo para enfrentarlo por lo que se hace necesario aplicar técnicas para cambiar la percepción del Conflicto.

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